Introducción

La intertextualidad e hipertextualidad juega un papel muy importante en desarrollo de las competencias del estudiante, en este mundo cada vez más globalizado donde el uso de las TICs juega un valor muy importante, por eso nosotros como educadores debemos de tener encuenta su concepto y la manera como lo debemos implementar.

La intertextualidad es la "relación de copresencia entre dos o más textos" o "presencia efectiva de un texto en otro" que se pueden evidenciar con citas , plagio o alusión el estudiante debe hacer uso de estas evidencia para demostrar que texto que hace referencia es expuesto por otro autor, el segundo término está conformado de una serie de enlace o nodos conectados de distintas clases. De esta manera, cuando nos referimos a hipertextualidad señalamos la posibilidad de enlazar un texto con otro, de activar un enlace para extraer el contenido que contiene; sin embargo, ésta interpretación continúa siendo limitada porque:

La hipertextualización es el elemento inverso de la lectura, en el sentido en que se produce, a partir de un texto inicial, una reserva textual y de instrumentos de composición gracias a los cuales el navegador podrá proyectar una multitud de otros textos. El texto se transforma en problemática textual. “(GARCÍA 2006). El lector tiene la potestad de acceder a la información por distintas vías y seguir un camino no secuencial. Incluso, quien interactúa con un hipertexto puede elegir distintas vía de exploración, según sus requerimientos; por lo que puede recorrer pasajes diversos mediante un universo establecido de información, sin lugar a dudas podemos afirmar que está definiendo una estructura particular. Vale decir, que el lector desempeña un nuevo papel, el de autolector, en las lecturas de los textos digitales y sobre todo en aquellos textos donde se produce un mayor grado de uso de la no linealidad y la hipertextualidad. En este punto, es necesario indicar que el manejo de un hipertexto por parte de los lectores requiere la adopción de una lista de decisiones desde la recreación de lo leído, su evaluación y regulación, que implica todo un proceso complejo.

Es interesante rescatar el principio de intertextualidad a fin de contraponerlo con el de hipertextualidad, justamente por lo que ambos sugieren en tanto ruptura de la linealidad característica de un texto tradicional.

Si consideramos que la primera propiedad refiere a la presencia efectiva de un texto en otro, o bien a la relación de copresencia entre dos o más textos; y si definimos hipertextualidad como “toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (al que llamaré hipotexto) en el que se injerta de una manera que no es el comentario" (Genette, 1989).

 

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